Lo mejor de las fallas 2019

Con la reciente cremà de las fallas de Valencia llega el momento de destacar los mejores momentos para quien se haya perdido alguno.

Lo mejor de las fallas de Valencia

¿Petardos? Sí, pero no a cualquier hora

Como novedad, este año el Ayuntamiento impuso la medida de delimitar el horario para poder lanzar petardos, con lo que creemos que ha acertado completamente. El límite de las dos de la madrugada en los días centrales de la fiesta sirve para contentar a los amantes de la pólvora y también a los vecinos que quieren descansar y conciliar el sueño. Hacía falta fijar un horario en el bando fallero que respetara las normas cívicas durante estos festejos.

Reconocimiento a la mujer

La comisión Almirante Cadarso-Conde Altea que preside Vicente Fuster ha acertado con el reconocimiento que ha realizado a la mujer. La falla creada por el artista Manolo Algarra ha sabido retratar a los iconos de mujeres famosas y ha hecho un llamamiento para romper los techos de cristal en los puestos de trabajo. También,
la gala de la mujer que celebraron en el Palau de la Música ha sido muy bien recibida con el reconocimiento a mujeres que están destacando en sus profesiones o en las fallas.

Además, el artista Raúl Martínez (Chuky) y la falla Sevilla-Denia han planteado este año un proyecto innovador para denunciar la violencia de género y defender el empoderamiento de la mujer en la sociedad. En la pieza central han reproducido con un escaneado a la fallera mayor de Valencia de 2018, Rocío Gil, que no dudó en prestar su imagen para una buena causa. Incluso acudió para inmortalizar el momento con otras mujeres de la comisión del barrio de Ruzafa.

Homenaje a Juanjo García

En pleno proceso de la plantà el artista Juanjo García sufrió una caída y se fracturó tres costillas. Su familia y el equipo de trabajo, con Sito Sanchis entre ellos, no dudaron en pedir ayuda y fueron varios los artistas que acudieron a la llamada para ayudar a terminar la plantà, facilitando incluso una grúa.

¡No podía faltar el fútbol!

Estas fiestas se han creado muchos proyectos de interés en homenaje al centenario del Valencia CF, como los que se han plantado en la falla de la plaza de la Reina (Tío Pep), con Ceballos y Sanabria en infantiles o Manolo García y expertos de la Politécnica. También en comisiones como Exposición, Císcar o o Barrio Beteró, o la obra que Manolo Algarra ha hecho para las peñas del club. Los falleros han demostrado su amor por el club y los artistas han diseñado fallas con mucha historia.

Unas fallas municipales diferentes

Este año las fallas municipales han estado a la altura. En el caso del proyecto de Latorre y Sanz y PichiAvo, la falla ha creado entusiasmo y ha demostrado que se puede combinar el arte clásico y el más moderno. Es de valorar que todos los artistas son valencianos. En el caso de la falla infantil, Cap de Suro ha conseguido consolidar su sello personal y su apuesta por los pequeños detalles. La canción en directo de una artista fue la guinda del pastel.

Y por supuesto… ¡La falla ganadora!

L’Antiga de Campanar ha sido la mejor falla de 2019. No ocurría desde 2017 en L’Antiga y durante varios años antes en la ya desaparecida Nou Campanar, pero este año pasó: el primer premio de la sección Especial ha vuelto a cruzar el río. No se trata de una tarea fácil, porque parece que hay un imán para que la medalla de oro se quede siempre por el centro de Valencia, pero el esfuerzo de los falleros de L’Antiga y el trabajo minucioso del artista Carlos Carsí rompieron la racha.

El segundo premio ha sido para El Pilar y el tercer puesto del podio para Convento Jerusalén.

Deja una respuesta