Fallas de Valencia. Falles València 2019

fallas de valencia

Las Fallas son únicas: esta fiesta, con sabor mediterráneo, involucra miles de valencianas y valencianos, y supone una fuente de creatividad colectiva. La falla es el eje que vertebra la fiesta. Durante unos días de marzo, la ciudad de València se convierte en el mayor festival de arte urbano para celebrar la llegada de la primavera. Y cada año se repiten rituales como la plantày la cremàde sus esculturas efímeras. Las Fallas tienen también un complejo tejido asociativo que genera actividades lúdicas de toda clase donde está asegurada la diversión. Los espectáculos pirotécnicos, junto con el fuego vigoroso y purificador de la cremà, iluminan el cielo. La ciudad de València también se convierte en un escenario abierto donde el visitante puede verse sorprendido en cada rincón por las notas de la música festiva. El color lo ponen las telas que lucen los falleros y las falleras en todos los actos oficiales rememorando la vestimenta antigua. La gastronomía típica completa la experiencia, que acaba siendo un placer para los sentidos. Todos estos son solo algunos de los ingredientes que hacen a esta fiesta singular.De hecho, sus valores creativos y sus prácticas rituales, que se repiten cada año desde hace décadas, consiguieron que la fiesta de las Fallas fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2016. Te invitamos a captar su esencia y vivir momentos mágicos.

POR UNAS FALLAS SOSTENIBLES

Durante las Fallas son muchas las personas que disfrutan de las diversas actividades que tienen lugar, admiran los monumentos falleros y se sumergen en el ambiente de esta fiesta patrimonio de la humanidad. Todas estas actividades también tienen impactos sociales y ambientales, por eso es importante reducir las afecciones negativas y hacer que estas fiestas sean lo más sostenibles posible.Este objetivo fundamental es tarea de todos y todas: de las autoridades, de los falleros y las falleras, y de todas las personas que nos visitan para disfrutar de la fiesta. Todos estamos implicados en la consecución de este objetivo y tenemos que colaborar con nuestros comporta-mientos responsables hacia una fiesta cada vez más sostenible socialmente y ambientalmente.

RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR DE UNAS FALLAS RESPONSABLES

Con estas recomendaciones, fruto del consenso de las entidades sociales más representativas de la ciudad y de las comisiones falleras, queremos invitaros a vivir estas fiestas de forma intensa, participativa, pero sobre todo diversa, segura y sostenible.

1. – Cuida el entorno y el mobiliario urbano, evita ensuciar la vía pública, así como árboles y plantas.

2- Respeta el horario de actividades de las comisiones y de los locales de ocio, evitando estar en la vía pública más tiempo del necesario, no sobrepases los decibelios autorizados. Respeta los actos públicos no interrumpiendo el paso de comisiones y accediendo por los lugares dispuestos con esta finalidad.

3- Sigue las indicaciones de Bomberos, Policía, Protección Civil, voluntarios… Extrema la precaución ante posibles robos. Evita llevar objetos de valor en mochilas en las espaldas y bolsillos posteriores de los pantalones.

4- Utiliza los petardos con responsabilidad y sigue las indicaciones de uso en espacios adecuados y horarios autorizados según el bando de Fallas, adquiriéndolos en estableci-mientos autorizados. Enseña a los más pequeños a disfrutar de estas fiestas con responsabilidad, especialmente en el uso de petardos.

5- Siempre que sea posible, utiliza el transporte público y deja el coche en casa. Si te desplazas en bicicleta o patinete, respeta la convivencia ciudadana y no invadas aceras ni vías cerradas al tráfico.

6- Haz un consumo responsable de bebidas alcohólicas. Evita beber en la calle. El alcohol es una opción y no una obligación. En estas fiestas no experimentes con sustancias tóxicas, te pueden arruinar las Fallas.

7- Si necesitas alojarte, hazlo en estable-cimientos autorizados y con garantías. Las paradas de venta ambulante tienen que cumplir la normativa. Ante cualquier anomalía, reclama. En el caso de productos de alimentación, extrema las precauciones y adquiérelos en establecimientos que muestran de manera visible los precios y la licencia para ejercer esta actividad, garantizando la procedencia y trazabilidad.

8 – Exige y guarda el recibo en todas tus compras, servicios contratados y de restaura-ción. Ante cualquier incidencia, solicita la hoja de reclamaciones y acude a las asociaciones de consumidores o a la oficina municipal del consumidor. Para cualquier información llama al 010, teléfono de información del Ayuntamiento de Valencia.

9- El reciclaje en estas fechas es importante a causa de un aumento del consumo, que genera gran cantidad de residuos. Si consumes en la vía pública, también recicla.

10- Disfruta de unas Fallas para todas y todos.La xenofobia, el racismo, la LGTBIfobia y el machismo no tienen cabida en nuestra fiesta.

Programa Fallas 2019

Martes 5. 14.00 h – Mascletàen la plaza del AyuntamientoPirotecnia Nadal-Martí.

Miércoles 6. 14.00 h – Mascletàen la plaza del Ayuntamiento.Pirotecnia Pibierzo.

Jueves 7. 14.00 h – Mascletàen la plaza del Ayuntamiento.Pirotecnia Gironina.18.00 h – Homenaje de las Fuerzas Armadas a las falleras mayores de València. 

Viernes 8. 12.00 h – Salida de la Ronda Fallera de Cotxes de l’Antigor.14.00 h – Mascletàen la plaza del Ayuntamiento.Pirotecnia Martí.

Sábado 9. 14.00 h – Mascletàen la plaza del AyuntamientoPirotecnia Aitana.17.30 h – Celebración de la plantàde la falla municipal grande en la plaza del Ayuntamiento. Organiza: Ayuntamiento de València.24.00 h – Mascletànocturna en la plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Aitana.

Domingo 10. 12.00 h- Concierto de la Banda Municipal de Valènciacon el estreno de los pasodobles de las falleras mayores de València en el Palau de la Música.14.00 h – Mascletàen la plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Hermanos Caballer.18.00 h – Cavalcada del Patrimoni. Itinerario: salida desde la Lonja, María Cristina y plaza del Ayuntamiento. Organiza: Ayuntamiento de València.Lunes 1114.00 h – Mascletàen la plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Tomás.

Domingo 24. 07.30 h- Macrodespertà. Al acabar, final con terremoto espectacular de la pirotecnia Valenciana. A continuación, desayuno para los participantes. 12.00 h- Entrada de Bandas de Música.Itinerario: plaza de la Virgen, calle del Micalet, plaza de la Reina, calle de San Vicente y plaza del Ayuntamiento.14.00 h- Mascletàen la plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Valenciana. 20.00 h- Crida en las Torres de los Serranos. Al acabar, efectos de luz y color de la pirotecnia Peñarroja.

Domingo 31. 0.00 h – Concurso del Cant de l’Estoreta. Organizado: Falla Plaza del Árbol. Patrocina: Junta Central Fallera. 14.00 h – Mascletàen la plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Alpujarreña.

Domingo 17. 09.00 h- Reparto de premios obtenidos por las fallas en los diferentes concursos. Tribuna frente al Ayuntamiento de València.14.00 h- Mascletàen la plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Vulcano.Ofrenda-Calle de San Vicente15. h Quart de Poblet – Xirivella  Jesús  Mislata  hLa Creu Coberta. hEl Pilar – Sant Francesc 21.45 hPatraix 23h La Seu – El Mercat 23.h Botànic – La Petxina 0hCasas regionales. 4h Juntas locales falleras. 0h Falla Josep Maria Bayarri – Los Isidros. Comitiva oficial. Fallera mayor infantil de València y corte de honor, JCF y Banda Municipal de ValènciaOfrenda- Calle de la Paz 15. Camins al Grau 17.15 h Russafa A 18.15 h Russafa B19 .El Pla del Real – Benimaclet. El Canyamelar – El Grau – Nazaret 21.45 hLa Xerea 22.15 h Rascanya 01.hCastillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda. Pirotecnia Caballer FX.

Lunes 18. 10.30 h – Homenaje al poeta Maximilià Thous en su monumento en el cruce de las calles de Sagunt i Maximilià Thous. Colabora: Falla FrayPere Vives – Bilbao – Maximilià Thous. 12.00 h- Homenaje al maestro José Serrano en su monumento de la avenida del Reino de València. 14.00 h – Mascletàen la plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Valenciana.

Más información actualizada del programa de actos #Falles19 en las redes sociales de la Junta Central Fallera: Facebook- www.facebook.com/JCFValenciaTwitter- @JCF_ValenciaInstagram- @jcf_valenciaOfrenda-Calle de San Vicente 15. 3 h Benicalap 1 h Campanar 17.45 h La Roqueta – Arrancapins 1.1 h L’Olivereta 21. h La Saïdia 22.3hEl Carme 23.15 hCasas regionales 23.25 h Entitades invitadas .35 h Falla Barri de Sant Josep .4 hComitiva oficial .45 h Fallera major de València y corte de honor, JCF y Banda Municipal de València. Ofrenda- Calle de la Paz 15.3 h Quatre Carreres 17. hEl Pla del Remei – Gran Via 18.15 hBenimàmet – Burjassot – Beniferri 2 hLa Malva-rosa – El Cabanyal – Beteró 21.15 h Algirós 22.15 h Poblats del Sud1.3 hNit del Foc. Castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda. Pirotecnia Ricasa.

Cremàde la falla municipal en la plaza del Ayuntamiento. Espectáculo de la pirotecnia Ricasa. de la materia. Un gesto de reivindicación de la falla como verdadero objeto artístico y de los falleros como artistas de pleno derecho.Los tonos claros de las esculturas clásicas representadas y de las estructuras de varillas que las sujetan son intervenidas con tagsy throwupsen diferentes estilos de escritura de grafiti que generan una colorida textura unifi-cadora característica de la obra de PichiAvo. Firmas que se integran en los volúmenes de las esculturas formando un todo que diluye las fronteras entre el arte académico (la escultura clásica) y el arte popular (el grafiti y la falla). El contenido de la propuesta vuelve a trasladar-nos a los orígenes de nuestra cultura para abordar otro ingrediente fundamental de las fallas, la sátira. Lo hace eligiendo una comedia griega para volver a evidenciar la relación de continuidad en los planteamientos artísticos e intelectuales a lo largo de la historia hasta nuestros días. Es por eso que eligen para su base teórica a Aristófanes (445 AC), autor que ya en su momento llevaba al ámbito literario y esceno-gráfico algo tan vigente como la regeneración y rearme moral de la democracia. Y eligen una comedia, La paz, que hace referencia a un anhelo que, por desgracia, continúa instaurado en la sociedad actual. La paz, como una deidad griega encarnada en cuerpo de mujer que está cerrada en un bloque de mármol, del cual el artista trata de liberarla para congregar a su alrededor al resto de dioses y encontrar así la armonía. Hermes, Poseidón, Cosecha, Teoría y el propio Aristófanes, son algu-nos de los personajes clásicos que encontrare-mos en pleno proceso de paz artístico en la falla. Un proceso que está en movimiento continuo y que, en nuestro caso, está representado por una secuencia de la evolución de dos esculturas que giran alrededor de la falla como si de un tren se tratara. Un tren como aquellos en los que apa-reció hace ya más de cincuenta años un movi-miento artístico llamado grafiti, que revolucionó el arte contemporáneo del siglo XXI.

FALLA MUNICIPAL 2019. Proceso creativoArtistas: Pichiavo – Latorre y SanzLa falla de los artistas Pichiavo, Latorre y Sanz nos indica que el arte es proceso, una evolución continua desde el momento creativo de su concepción hasta el desarrollo en su ejecución. Y quieren compartirlo con el espectador hacien-do visibles las diferentes fases o momentos que subyacen en una creación artística, ya sea una escultura, un lienzo, un mural o una falla.Así, se deja a la vista algunas de las varillas que conforman los volúmenes de la falla y del monumento, con la sensación de liberarse

FALLA MUNICIPAL INFANTIL 2019. Parada de flores núm. 14 Artistas: Cap de Suro (Ariadna González y Xavier Gurrea)A pesar de las numerosas reformas urbanísticas que han tenido lugar en la actual plaza del Ayuntamiento, ha habido un elemento que de manera inalterable ha formado parte de la realidad cotidiana del enclave: las tradicionales paradas de flores. Desde la apertura del espacio a principios del siglo pasado, las paradas para la venta de flores han ido sucediéndose a lo largo de las décadas con diferentes estructuras y estilos. Las paradas de flores se han convertido en un verdadero icono comercial de la ciudad de València, y son también un elemento de referencia y de reunión en uno de los centros sociales principales de la ciudad vinculado de manera indisoluble a la celebración de las Fallas. Las flores son un elemento presente de manera permanente en la cultura popular y en infinidad de celebraciones de las que todos formamos parte. Flores que se regalan y se ofrecen en todos los estadios de nuestra vida: las flores se ofrendan, las flores se regalan como premio, como muestra de amor, son el trofeo de los héroes, adornan la boda, acompañan los nacimientos, se ofrecen durante la vida, nos acompañan en la muerte, cubren la Navidad, nos reciben cuando entramos a casa… Un elemento simbólico y personal que suele ser sinónimo de alegría, vida y, sobre todo, color. Elemento que subraya los tráficos y momentos decisivos de nuestras vidas. Pero las flores, además de por sus formas y colores muy definidos, se caracterizan por su olor. Olor asociado a las diferentes estaciones en que florecen y vinculadas a tantos otros momentos: el olor de jazmín, el olor de flor de azahar, pueden actuar como un resorte del recuerdo en la parte más profunda de nuestra memoria. Al frente de la parada encontramos a Empar, una mujer emprendedora que saca adelante un negocio tradicional. Empar vende flores mágicas acompañada de su hijo Pau, que la ayuda en la paradeta cuando hay mucho trabajo. También encontramos toda una serie de niños y niñas disfrazados jugando y representando los diferentes tipos de flores dependiendo de la época del año o de la vida. Actualmente, además, en la plaza del Ayunta-miento hay 13 paradas de flores. La parada de Empar es la número 14. Así, esta parada de flores número 14 no se configura como un elemento aislado sin vinculación al espacio que lo alberga: es una parte más, aunque efímera, de la plaza.

Deja una respuesta