Entrevista a Kalonauta (La belleza y el tiempo)

Correos

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Empecé con las entradas semanales de La Belleza y el Tiempo en agosto de 2012. Por aquel entonces llevaba ya un par de años sin pareja y mi empleo me dejaba algo de tiempo libre, así que decidí empezar a escribir sobre los temas que personalmente me parecían más importantes y a tratar de relacionarlos entre sí, sacando conclusiones vitales que pudieran resultarme útiles tanto a mí como a mis lectores. Tal y como explico en la primera entrada, uno de los objetivos principales era el de conectar con personas que tuviesen inquietudes similares a las mías (y con suerte hasta echarme novia), pero también lo hice para aumentar mi cultura general documentándome para los posts, y como herramienta de reflexión y autoconocimiento. Además, consideré el compromiso autoimpuesto de publicar una vez por semana, los lunes o los martes, como un reto a mi creatividad; por ahora he conseguido cumplirlo, y la verdad es que me divierto mucho preparando las entradas, se me pasa el tiempo volando.

¿Cuál es el propósito del blog?
Me considero una persona multidisciplinar, aprendiz de todo y maestro de nada, amante del Conocimiento en todas sus formas, y por tanto en el blog trato muy diversos temas: Historia de la ciudad de Valencia y Gran Historia, Ciencia y Conocimiento en general, Cine, Fotografía, Música, Filosofía… Aunque parezcan ámbitos muy dispares, trato de encontrar los nexos entre ellos, dándole a todo el conjunto una perspectiva unitaria; de hecho, incluyo junto a los enlaces del blog un esquema que preparé antes de empezar y que relaciona todas las etiquetas entre sí. Algunas entradas son más personales y otras intentan ser más didácticas y objetivas, pero sazonadas en mayor o menor medida con mis propias opiniones y vivencias (al fin y al cabo no deja de ser un blog personal, aunque resulte interesante también para los lectores).

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Hubo una época en la que prácticamente empezaba a preparar las entradas los miércoles para publicarlas los lunes, pero poco a poco he cogido soltura y he aprendido a escribirlas durante el fin de semana, para que el blog no se adueñe de todo mi tiempo libre… El hecho de tener que aportar contenido interesante todas las semanas te hace aprender muchas cosas nuevas pero también a veces desnudar tu alma y confesar secretos que no habías contado a nadie antes, como les ocurre a esas estrellas del rock que son tímidos patológicos pero utilizan el escenario como una forma de terapia. E incluso pensar en lo bien que quedará la entrada correspondiente puede animarte a salir de tu zona de confort y tomar de vez en cuando decisiones atrevidas: aspirar a un blog más interesante hace que tu Vida también lo sea.
En cuanto a anécdotas más concretas, puedo contaros que durante los primeros años del blog las dos entradas más visitadas lo fueron por las razones equivocadas… Una se llamaba “Sin Comentarios” y hablaba de la poca colaboración de los lectores en el blog, aunque supongo que la gente la visitaba esperando encontrar alguna foto escandalosa; y la otra se titulaba “Vida Contemplativa” y trataba sobre la necesidad de reflexionar antes de actuar a lo loco, pero mucha gente entraba esperando encontrar contenido de tipo religioso, lo que me daba bastante rabia porque no soy en absoluto una persona creyente… Posteriormente el blog ha ido encontrando a sus lectores y han subido a la lista de los más visitados otros posts más interesantes, esta vez ya por méritos propios… Otra anécdota rápida que os puedo contar es que a raíz de una serie de entradas sobre Genealogía que publiqué hace unos años me han contactado tres parientes lejanos de América de cuya existencia no tenía ni idea, el último hace escasamente unas semanas… Por lo visto la gente está más atenta a este tipo de cosas de lo que yo pensaba.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Pienso que escribir durante estos años los posts para La Belleza y el Tiempo me ha resultado muy útil: el hacer un esfuerzo por poner tus ideas en negro sobre blanco, por concretarlas en palabras, te ayuda a comprenderte a ti mismo y a dar más coherencia a todo lo que haces y dices en tu Vida, de forma que ahora me siento mucho más seguro respecto a mis ideas sobre el Mundo que cuando empecé. Varias interesantes charlas sobre los contenidos del blog que he tenido en persona me han servido para fortalecer algunas de mis amistades y para convertir a meros conocidos con ideas afines en verdaderos amigos, así que ese es otro objetivo cumplido. En cuanto a mis deseos para el Futuro, espero seguir teniendo ilusión por escribir, por aprender cosas nuevas en el proceso y por contagiar mi entusiasmo a mis lectores. Últimamente ando más liado en el trabajo y tengo varios temas que me gustaría tratar pero que tengo aparcados porque requieren más esfuerzo de documentación, así que me gustaría tener más tiempo para poder redactar estas entradas más elaboradas… Y por último, ya puestos a pedir, sería estupendo encontrar a través del blog a una mujer que sintiese una conexión especial conmigo; pero tiempo al tiempo, no perdamos la esperanza…

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Aunque a menudo comparto en él detalles íntimos sobre mi forma de ser, no doy demasiados datos concretos sobre mi identidad… Lo llevo de forma anónima, bajo el seudónimo de Kalonauta, precisamente porque a veces cuento cosas muy personales o de política y no quiero que según qué personas en mi trabajo lo puedan encontrar con una simple búsqueda de mi nombre y apellidos en Google. De todos modos, muchos de los lectores del blog son amigos míos y me conocen perfectamente, y si alguien interesado en los temas que toco tiene curiosidad por saber más datos sobre mí, basta con que me mande un mail por privado, no tengo ningún problema…

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
No les diría nada, simplemente escucharía todo aquello que tuviesen que decir… No, es broma, esta es una frase de Marilyn Manson en el documental Bowling for Columbine. La verdad es que se trata de una pregunta delicada… Es de sobra conocido que los blogs ya no tienen el tirón que tenían hace unos años, y la interacción entre bloggers y lectores va cada vez a menos. Recuerdo que al principio recibía comentarios bastante a menudo, y ahora es mucho menos habitual. La gente está más en Twitter o en Instagram, y se favorece el picoteo de aquí y de allá, lo superficial, el constante zapping sin profundizar demasiado, antes que la lectura y debate de textos más largos y con más sustancia. De todos modos, tengo que decir que aunque los comentarios han ido a menos el número de visitas al blog no ha dejado de crecer desde su nacimiento, así que los contenidos sí llegan a la gente, aunque haya menos feedback. Al que quiera empezar con un blog le aconsejo que escriba sobre aquello que le apasione, que le motive, y le recomiendo que tenga paciencia y sea constante, escribiendo regularmente sin esperar demasiadas visitas al principio (esto es más una carrera de fondo que un sprint). En los blogs, como en la Vida, lo primero y más importante es que estés a gusto contigo mismo y pongas pasión en todo lo que hagas o escribas; si ese entusiasmo se deja notar, todo lo demás, la conexión con los lectores, llegará más tarde o más temprano.

Una respuesta a «Entrevista a Kalonauta (La belleza y el tiempo)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *