Dónde estudiar fotografía en Valencia

Para ser fotógrafo hacen falta una serie de cualidades: talento, experiencia, práctica y formación, entre otras. Esta última, puede adquirirse de muchas formas, sobre todo si no se tienen ambiciones profesionales. No sólo se estudia fotografía para hacer ella nuestra profesión, también por aprender fotografía para ser capaces de hacer buenas fotos sin necesidad de añadir filtros, simplemente. Si sientes pasión por la fotografía y crees que te gustaría ser fotógrafo en el futuro, puedes optar por diferentes vías en tu formación, que además te aportarán una base más amplia de conocimientos dependiendo del sector en el que te quieras especializar.

Las posibilidades para aprender fotografía son muchas y variadas. Para ser fotógrafo no hace falta tener un título oficial porque es un conocimiento que se puede adquirir de forma autodidacta. Sin embargo, recibir una formación especializada es una opción interesante para aprender de forma consolidada y obtener reconocimiento en el sector.

Existe formación oficial especializada en el marco de la FP y las carreras universitarias, sin embargo, más allá de la formación oficial hay muchas otras alternativas para estudiar fotografía de forma especializada mediante otro tipo de estudios. A lo mejor no dispones de tiempo para realizar una de estas dos opciones y prefieres hacer algún curso. Este tipo de enseñanza no entra dentro de lo que denominamos formación oficial porque no suele dar derecho a un título homologado, pero sin duda es una buena alternativa que además suele ser más cercana, sencilla e incluso económica. Los cursos son opciones flexibles, tanto en coste como en tiempo, porque pueden ir desde una formación de un único día hasta meses, e incluso se puede optar por formación online a distancia.

Esta opción varía desde apuntarse a una escuela profesional de fotografía hasta asistir a cursos, talleres y workshops impartidos por fotógrafos profesionales. Hay que destacar aquellos cursos con los que puedes aprender a utilizar herramientas concretas para editar tus fotos, como es el caso de Lightroom, GIMP o Photoshop, en niveles básicos o avanzados.

En este artículo indicamos algunos de los sitios donde puedes acudir en Valencia si estás pensando en hacer algún curso relacionado con la fotografía.

Cursos de fotografía en Valencia

EASD | Escola d’Art i Superior de Disseny de València

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD València) ofrece un Título Superior de Diseño en Fotografía y Creación Audiovisual que capacita para el desempeño de las siguientes profesiones: Animación, Diseño Audiovisual: Grafismo Televisivo, Fotografía Documental, Fotoperiodismo, Fotografía Publicitaria, Fotografía de Moda, Fotografía de Arquitectura e Interiorismo, Fotografía de Autor, *Motion Graphics*, Multimedia, Postproducción Fotográfica, Producción Audiovisual, Publicidad, Televisión y Videocreación. El equipo docente que se encarga de la formación de los estudiantes trata de promover entre ellos el espíritu crítico y garantiza en el aula un enfoque profesional basado en la ejecución de proyectos. Más
información en www.easdvalencia.com.

La Fotoescuela

Son una escuela de fotografía que tiene como objetivo ofrecer una formación renovada que conjugue el apoyo en los referentes históricos con un permanente contacto con el presente de esta disciplina. En La Fotoescuela podrás aprender a manejar tu cámara, descubrir tu propia forma de mirar o desarrollar un proyecto fotográfico personal. La fotografía es una forma de expresión capaz de transmitir ideas, pensamientos o emociones desde un punto de vista propio. Para ellos, la técnica siempre tiene que situarse al servicio de aquello que queremos comunicar y la metodología que utilizamos tiene como objetivo potenciar al máximo que sus alumnos y alumnas aprendan a plasmar su propia personalidad e intereses en las fotografías que realizan. Tanto dentro del aula como fuera de ella les interesa generar espacios de acción, experimentación y reflexión que giren en torno a los procesos de creatividad y aprendizaje en los que estamos inmersos. No se trata sólo de lograr hacer buenas fotografías sino de indagar también en las razones por las cuales las hacemos. Además, utilizan su espacio en Benimaclet para realizar exposiciones, presentaciones, charlas u otros eventos que hagan del mismo un lugar de encuentro para los amantes de la fotografía en nuestra ciudad.

Revelarte

Revelarte es una escuela que nació en 2007 y que después de todo este tiempo, todos los cursos impartidos y todas las ilusiones y amor por la fotografía puestos día a día en la escuela, aún siguen con el mismo entusiasmo de seguir enseñando. Su método de enseñanza es sin influencias, para que cada alumno descubra por si mismo su manera de disfrutar de la fotografía, desarrollando las técnicas aprendidas ya sea hacia un nivel profesional o aficionado.

Además de sus cursos habituales de Fotografía y Edición Digital, cuentan con talleres específicos y han traído a innumerables fotógrafos de renombre de diversas disciplinas como Jaime Mota, Ana Cruz, Paco Junquera, Mario Rubio, Jota Barros, Estela de Castro, Leila Amat y Víctor Cucart entre otros. En ambos casos buscan el 100% de efectividad en la estructura, materias y prácticas, impulsando las nuevas tecnologías incorporando técnicas como la grabación y edición de vídeo) sin olvidarnos de otras más tradicionales como el laboratorio de B/N. Organizan varias exposiciones anuales, excursiones fotográficas y concursos.

Objetivo Valencia

Son una empresa fotográfica creada hace más de 15 años por Luis Calvente y Nacho Boix, dos fotógrafos valencianos de contrastada experiencia profesional en diferentes disciplinas fotográficas. La calidad de sus cursos, talleres y viajes fotográficos junto con la máxima atención son sus compromisos con todos los que quieran disfrutar de la fotografía. Con su método didáctico te contagiarán su pasión y aprenderás fotografía de forma fácil y práctica. Objetivo Valencia es la única empresa de fotografía de toda la Comunidad Valenciana que ostenta los distintivos de calidad “Gva Marca Parcs Naturals” y el “Club Qualitur” de la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana.

efedePhoto

efedePhoto es una escuela de fotografía de Valencia que nace con el propósito de ofrecer una formación actual en la ciudad, orientada a que el alumno descubra su forma expresarse a través de la cámara fotográfica. Para ellos la técnica es muy importante, pero les gusta que se use con la intención de contar historias. Su oferta formativa está compuesta por cursos y talleres dirigidos a todo tipo de público. Abarca desde la iniciación en la técnica, hasta la construcción de proyectos fotográficos. Su metodología es principalmente práctica, pero tiene una base teórica que ayuda a entender los principales conceptos.

Sergio Arias Ramón

Se especializa en fotografía de viajes, naturaleza y turismo. Organiza cursos y talleres de fotografía en Valencia para todos los niveles. También ofrece clases particulares para alumnos con formación específica. Cada cierto tiempo organiza Fotowalks de fotografía urbana en Valencia, una buena oportunidad de fotografiar, conocer tu ciudad y gente con la misma afición. Además, organiza viajes fotográficos por todo el mundo. Los viajes fotográficos están pensados para hacer fotografías en los mejores lugares y las mejores horas de luz. Además de ser tu guía, será tu profesor, tu ayuda cuando tengas problemas con una fotografía. Te dará consejos sobre técnica y composición para que vuelvas de tu viaje con fotografías espectaculares.

Espai d’art fotogràfic

Fundada en 2002 en la ciudad de Valencia, el objetivo principal de espai d’art fotogràfic es ofrecer una formación, tanto teórica como práctica, que posibilite un desarrollo profesional y una visión crítica de la fotografía. Al respecto, espai d’art fotogràfic busca un compromiso social y ético de los futuros profesionales en sus proyectos, donde se observe una implicación con la sociedad del momento. La labor docente abarca distintas vertientes de este arte (moda, retrato, fotoperiodismo, paisaje, etc.), para que sus alumnos terminen sus estudios con el más amplio abanico de conocimientos posibles sobre la fotografía. Su labor también va dirigida a particulares, profesionales y empresas en relación a todas las actividades vinculadas con la obra fotográfica, ya sea artística, personal o comercial.

¡No esperes más para volverte un experto en fotografía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *